Actividades del Taller

Las actividades del taller tienen como proposito incursionar en el tratamiento de efectos especiales, técnicas de restauración, deformación, maquillaje de rostros, fotomontajes, pinturas, escalados y transformaciones, desde Adobe Photoshop. Tiene como eje temático y punto de partida,la fotografía. El taller se adapta en cantidad de actividades y tiempo dependiendo del publico y el lugar en el que se desarrolla.



Actividad 1

Ajustes fotográficos y filtros

Actividad 2

Pintura y Pinceles

Actividad 3

Recorte de Cabellos y Maquillaje.

Actividad 4

Transformaciones. Fotomontajes

Actividad 5

Fotomontajes con Perspectivas

Actividad 6

Efecto Jill Greenberg.

Actividad 7

Restauracion de Fotografías Antiguas

Actividad 8

Efectos: Parte 1 (Textura de Roca)

Actividad 9

Separación de Frecuencia.

Actividad 10

Efectos: Parte 2 (Dispersión)

Actividad 11

Efectos Especiales: Parte 3 (Liquido)

Actividad 12

Caricaturas

Actividad 13

Coordenadas Polares

Actividad 14

Exposición Multiple

Actividad 15

Efectos con luces. Lightpaiting

sobre el taller

Es un taller intinerante de aprendizaje colectivo cuyo propósito es motivar a las personas a imaginar realidades imposibles. Para hacerlas posibles desde Photoshop

Es un taller que se adapta a su publico, al contexto, y a la duración. En la actualidad se desarrolla en tres lugares y en cada caso con enfoques diferentes.

En AAF -Academia Argentina de Fotografia- es una materia anual en la curricula del segundo año del curso de Fotografo Profesional. En este caso el enfoque es mas académico, y no solo se toma como herramienta de trabajo Photoshop, sino tambien Illustrator. El objetivo en AAF es poder vincular a la fotografía con otras áreas del arte como la pintura, el cine y el diseño. Siendo una materia teórica y practica con trabajos intregrales junto a otras materias. El enfasis esta puesto en al producción fotográfica y la relfexion de la fotografía como medio que se vincula con otras áreas del arte: Pintura, Diseño y Cine. n

En Coprinf el taller desarrolla 12 actividades en un termino de tres meses, el mismo està orientado a artistas digitales, fotógrafos y diseñadores y tiene un enfoque mas pragmatico, orientado a profesionales o estudiantes de áreas afines. Se realizan salidas fotográficas y se trabaja en parte con fotografías provistas y en parte con fotografias propias.

En escuela La Cecilia, el taller tiene un enfoque mas experimental. Es un taller en el que participan en su mayoria jovenes del nivel secundario donde cada uno experimenta a partir del conocimiento que adquiere, sin un fin profesional, sino exploratorio de las potenciales que ocurren a partir del montaje de varias fotos. Ademas en cada clase se desarrollan fotografías propias improvisando un estudio fotográfico con flashes, trípodes y cámaras reflex.

El punto el común entre los tres lugares, es poder ofrecer una experiencia de interacción colectiva, acompañando el proceso creativo. Aprender, Co-Aprender y reaprender, para imaginar realidades imposibles.


¿A quien va dirigido?

Un Taller pensado para Estudiantes o Profesionales del Diseño, Fotografía y Artes Visuales.

Generic placeholder image

Fotógrafos

Si sos fotógrafo, y te interesa aprender la separación de frecuencias para retocar las pieles de tus modelos. Este taller es ideal para aprendas esta famosa técnica y mucho mas sobre retoque digital de fotografías.


Generic placeholder image

Diseñadores

Si sos un estudiante o profesional del diseño o ya te recibiste, y siempre te has preguntado cómo hacer ese efecto que tanto te gusto en una publicidad, con este taller vas aprender los secretos de cómo lograr efectos especiales. Ideal para impactar a tu cliente o mejorar la calidad de tus trabajos.


Generic placeholder image

artistas digitales

Si sos un apasionado del arte, te gusta la fotografía, el diseño, o la pintura. Este curso te permitirá aplicar tus conocimientos, potenciarlos , e incorporar nuevas técnicas en la composición de capas para alcanzar trabajos de mayor calidad.

Si bien el taller esta enfocado hacia Fotógrafos, diseñadores, o artistas digitales. No es requisito tener conocimientos previos sobre PhotoShop. Cualquier persona que esté interesada en estos temas puede sumarse al taller. Comenzamos Desde Cero!!


¡

cronograma

Paso a paso te contamos lo que vas aprender en cada actividad

  • Actividad 1

    Espacio de trabajo, ajustes de Imágenes y filtros

    En la primer Actividad haremos una breve introducción al taller, conoceremos el espacio de trabajo de Photoshop, y aremos nuestros primer ajustes de fotografía. Utilizando capas, filtros, y ajustes de imágenes básicos. De iluminación y de color.

  • Actividad 2

    Pintura con Pinceles

    A partir de un dibujo utilizaremos pinceles para colorear seleccionando diferentes partes del mismo. Aplicaremos técnicas no destructivas de iluminación , sombreado y cambio de color. Tipos de pinceles. Creación de nuevos Pinceles.

  • Actividad 3

    Recorte de Cabellos y Maquillaje

    En esta etapa veremos tres temas. Por un lado vamos a utilizar una técnica de fusión para generar recortes de cabellos. Luego explicare como hacer recortes mas complejos como arboles, nubes, cabellos de animales, etc. Por último enseñare un sencilla técnica de maquillaje digital.

  • Actividad 4

    Transformaciones, Fotomontajes con luz Natural.

    En esta Actividad vamos a desarrollar un fotomontaje a partir de varias fotos tomadas con luz natural. Utilizaremos diferentes herramientas de selección para separar sujetos u objetos del fondo. Veremos diferentes técnicas: Clonación, Invisibilidad, Escala. Posible Salida fotográfica.

  • Actividad 5

    Transformaciones, Fotomontajes Perspectiva

    A partir de una habitación vacía imaginaremos una puesta en escena que contemple el uso de transformaciones en perspectiva. También aprenderemos nuevas herramientas de selección para formas más complejas con las herramientas de selección por rango de color.

  • Actividad 6

    Efecto Jill Greenberg

    Jill Greenberg es una artista y fotógrafa canadiense, conocida por una serie de retratos y trabajos de Bellas Artes. En esta Actividad, nos inspiramos en su resultados visuales para desarrollar una técnica de sobreexposición , su exposición y enfoque de pieles.

  • Actividad 7

    Restauracion de Fotografías Antiguas

    A partir de una fotografía antigua o dañada vamos a restaurarla aplicando técnicas de pintura. Utilizaremos las herramientas de clonación, agrupación de capas, manejo de luces, sombras, y diferentes pinceles. Lograremos eliminar rasgaduras, manchas, y además convertiremos la fotografía de blanco y negro a color.

  • Actividad 8

    Efectos: Parte 1 (Textura de Roca)

    A partir de un retrato lograremos efectos especiales para generar texturas complejas. La idea es comenzar a experimentar con las deformaciones que se pueden lograr desde Photoshop sobre un retrato. Utilizaremos técnicas de fusión y transformación a partir de diferentes fotos.

  • Actividad 9

    Separación de Frecuencia

    A partir de una fotografía de moda, vamos a realizar un maquillaje digital basado en la técnica de separación de frecuencias. Esto nos permitirá controlar textura y color en diferentes capas, para obtener un retoque de piel más natural y verosímil.

  • Actividad 10

    Efectos: Parte 2 (Dispersión)

    En esta etapa exploraremos el uso de mascaras, capas y nuevos pinceles para generar a partir de dos fotografías un efecto de dispersión sobre un sujeto.

  • Actividad 11

    Efectos: Parte 3 (Liquido)

    Continuaremos con uso de mascaras, capas pero en este caso partiremos de imágenes 3D para generar efectos líquidos. Continuaremos usando ajustes de color

  • Actividad 12

    Caricaturas

    Como trabajo final de cierre aplicaremos los conocimientos adquiridos para complementarlos con técnicas de deformación. El objetivo es conseguir un retrato caricaturesco.

  • Actividad 12

    Coordenadas Polares

    A partir de una fotografía de paisaje , panorámica, realizaremos transformaciones y distorsiones por Coordenadas Polares. Esta técnica consiste en tomar una foto, para luego voltearla horizontalmente.

  • Actividad 14

    Exposición Multiple

    En esta actividad vamos a desarrollar la técnica llamada exposición múltiple, dependiendo del tipo de cámara en algunos casos se realiza directamente desde la misma. En el taller la realizaremos desde photoshop. Es una técnica muy simple: consiste en mezclar una foto con fondo blanco y con sombras , junto a otra foto de algún paisaje o formas naturales.

  • Actividad 15

    Efecto con Luces. Lightpainting

    A partir de fotografías de larga exposición, realizaremos transformaciones de luces para aplicarlas sobre retratos nocturnos

Coordinador

 

manuel_mendoza

Manuel Mendoza

Lic. en Diseño de la Comunicacion Visual. UNL

Manuel Mendoza, nacido en Concordia, es graduado en la carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en FADU UNL. Ha trabajado por más de 6 años como Diseñador Gráfico en el estudio de diseño Publix + idea de la ciudad de Santa Fe, aunque desde el año 2005, se ha involucrado en su disciplina como diseñador freelance. En COPRINF forma parte del departamento de diseño desarrollando tareas entorno a la comunicación institucional. Ademas dicta talleres de arte digital, diseño grafico, y diseño web, siendo responsable del área capacitaciones. Es docente a cargo de la materia anual . "Arte Digital" del curso bianual “Fotógrafo Profesional” en la Academia Argentina de Fotografia. Es responsable del diseño de comunicación visual de dicha institución desde 2013. Docente a cargo del Taller de Arte Digital en Escuela “La Cecilia”.

www.dgmendoza.com.ar

Contactame

Si te interesa cursar este taller en algunos de los siguientes lugares envíame un mensaje y te contestaré a la brevedad. Si conocés o tenés una institución educativa ligada a esta temática, no dudes en consultarme, estoy en constante búsqueda de nuevos lugares de cursados. También podés escribirme a dgmendozajuan@gmail.com